MARVIN CARVAJAL

Senior Counsel

mcarvajal@batalla.com

+506 4036-2017

Área de Práctica

Comercio Internacional

Publico

Industrias

Bienes de consumo

Bienes Raíces

Biotecnología

Construcción

Energía

Idiomas

Español

Inglés

Portugués

mc-01.jpg

Marvin tiene más de 20 años de experiencia en el estudio y práctica del Derecho Público, aunque también se ha desempeñado en los campos del Derecho Penal e Inmobiliario. Fue letrado de la Sala Constitucional, Director de la Escuela Judicial y, por casi cinco años, Director Jurídico de la Presidencia de la República de Costa Rica. En dicho cargo, le correspondió dar asesoría especializada a diversas instituciones públicas, así como mediar en conflictos con actores del Sector Privado.

Ha sido agente del Estado de Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se destaca, entre otras, su participación en la consulta que llevó a que la Corte emitiera la Opinión Consultiva OC/24, acerca de los derechos de las poblaciones LGBTI en todo el continente americano.

Marvin ha llevado importantes juicios ante la Sala Constitucional y ha acompañado diversos procesos contencioso administrativos, arbitrales, y procedimientos administrativos. Ha participado en la elaboración de proyectos de ley, reglamentos y directrices.

Es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Costa Rica desde 1998. Se ha desempeñado como docente de postgrado en universidades de Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua. Ha sido profesor invitado en Columbia University, en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en Duquesne University y en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha sido facilitador en procesos de formación judicial para jueces y aspirantes de varios países.

Fue directivo del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), es miembro fundador del Instituto Costarricense de Derecho Constitucional y es integrante del Consejo Asesor del Informe del Estado de la Justicia, Programa Estado de la Nación. 

Formación Académica

Licenciatura en Derecho por la Universidad de Costa Rica (1994).

Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad de São Paulo, Brasil (2000).

Especialidad en Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca, España (2002).

Postítulo en Derechos Humanos por la Universidad de Chile (2010).